domingo, 7 de septiembre de 2008

INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LAS TIC



La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida.


Las principales características de cada inteligencia:




  • Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

  • Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

  • Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
    Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

  • Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

  • Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

  • Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

  • Inteligencia emocional, es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.

  • Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Es posible potenciar estas Inteligencias meadiante:



  • En la Familia: Como padres primero que todo debemos observar personalmente a nuestros hijos para descubrir el tipo de inteligencia que poseen y potenciar el uso de éstas, a traves de diversas actividades como: juegos, dinámicas, ejercicios, canciones que fomenten su desarrollo, tanto en el ámbito familiar como escolar.Esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc. Todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.



  • En la escuela : Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes , desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ), alumnos y padres. quienes podran utilizar diversas estrategias y herramientas pedagógicas que alienten y fáciliten un alto nivel de motivación y alegría en los educandos. Cada escuela debera implementar estrategias innovadoras para desarrollar y potencializar competencias en los alumnos. Para ello se recomienda que los alumnos trabajen en equipo, es decir en forma colaborativa, con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo.Trabajar en grupo genera en los alumnos la creatividad, motivación, responsabilidad, interdependencia, donde losintegrantes del grupo desarrollarán diferentes roles. Este será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está claro que todos intervendrán en todo.

Es importante valorar las TIC como recursos y herramientas que posibilitan el desarrollo de las inteligencias múltiples, permitiendo el acceso a la información desde diferentes canales (texto, imagen, sonido, interactividad) y construyendo de forma participativa el conocimiento, en el aula.Los software educativos permiten trabajar los diferentes tipos de inteligencia por ejemplo: Lógico Matemática, Lingüística, Musical,etc.Inteligencias como la Interpersonal y Intrapersonal pueden ser trabajadas a través de recursos de comunicación (Chat, foros y debates).Desde nuestro punto de vista las posibles bondades que las TIC digitales pueden ofrecer a la potenciación de las inteligencias múltiples, de los alumnos, y a la adaptación de la información en función de las características de inteligencia del sujeto son variadas.


4 comentarios:

Claudia Figueroa-Yessica Cosio-Maria Alvarado-Teresa Diaz dijo...

ES MUY INTERESANTE COMO LAS TIC FAVORECEN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y AYUDAN PARA QUE ESTAS SE DESARROLLEN

Claudia Figueroa-Yessica Cosio-Maria Alvarado-Teresa Diaz dijo...

es increible como sirven las tic en el proceso de las inteligencias multiples, son inmensamente estimuladoras...

Unknown dijo...

ES IMPORTANTE TEMBIEN ESTE PROCESO
Y VER COMO INFLUYE DE MANERA POSITIVA EN NUESTRAS VIDAS LAS TIC
QUE FAVORECEN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Unknown dijo...

Las TIC ayudan mucho en el desarrollo de las inteligencias multiples.