domingo, 7 de septiembre de 2008

TIC Y MICROPROYECTO DE AULA.


MICROPROYECTOS EN INFORMATICA EDUCATIVA

QUÉ SON LOS PROYECTOS?

Un conjunto de acciones de búsqueda e indagación con la finalidad de resolver un problema o mejorar una realidad existente. Es necesario que estas acciones sean conducidas y ejecutadas en un tiempo determinado y cuenten con los recursos necesarios, tangibles e intangibles, para obtener los logros deseados.

El proyecto no es una acción aislada, sino que debe estar inserto en un ámbito mayor como un plan de trabajo, integrando a los diferentes agentes educativos que tendrán una participación directa o indirecta en el diseño, conducción, ejecución y evaluación del proyecto elaborado. Esto promueve que los proyectos sean preferentemente interdisciplinarios, puesto que permiten integrar el saber de varias disciplinas para la consecución de los objetivos planteados. No debemos olvidar que los proyectos se caracterizan por estar orientados por objetivos, los que deben ser muy claros y sintéticos, a fin de facilitar la formulación de actividades y la evaluación del logro de los objetivos y metas.

QUÉ TIPOS DE PROYECTOS UTILIZAMOS EN EDUCACIÓN?

Dependiendo de su nivel de desarrollo, existen tres tipos de proyectos:

MACROPROYECTOS, que involucran a toda la comunidad educativa en general de un establecimiento, ejemplo Proyecto Educativo Institucional de una escuela o liceo.

MESOPROYECTO, que involucran algunos componentes de una comunidad educativa específica del establecimiento, ejemplo Proyecto de Informática Educativa del establecimiento.

MICROPROYECTO, que son proyectos diseñados, desarrollados y evaluados en el ámbito de aula, ejemplo Proyecto sobre protección ecológica a la escuela con apoyo del Web.

Nos centraremos en el diseño, desarrollo y evaluación de microproyectos de aula y su aplicación en experiencias de aprendizaje que utilizan tecnología.

CUALES SON LOS TIPOS DE MICROPROYECTOS?

Dependiendo del origen del tema, existen dos tipos de microproyectos:
 Provenientes del mundo real. Se basan en una realidad específica que envuelve a los participantes.
 Simulación de un contexto hipotético. Se genera un proyecto para una situación hipotética, simulada.

En relación con el diseño del Microproyecto se postulan tres tipos:
• No estructurados. Proyectos sin un diseño claro y específico, elaborados en forma intuitiva, generalmente por alumnos.
• Semi-estructurados. Proyectos que siguen un formato específico, pero su diseño deja la posibilidad de realización de cambios, redefinir metas y objetivos durante el desarrollo del microproyecto.
• Estructurados. Proyectos con un diseño claro y específico, que no da lugar a cambios o modificaciones.

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN MICROPROYECTO

Un microproyecto se caracteriza por ser un conjunto de acciones en un tiempo determinado que tienen la finalidad de resolver uno o más problemas, que en su hacer y en su resultado final, facilita la construcción de aprendizajes colaborativos por parte de los aprendices. Esto es, el aprendiz puede desarrollar o ejercitar destrezas cognitivas de alto orden involucradas en el diseño, conducción, desarrollo y evaluación del microproyecto. Su nivel de desarrollo es micro (aula), por tanto los microproyectos son limitados a acciones de aprendizaje generadas en el aula y que pueden realizarse dentro o fuera del aula y la escuela,.

Los microproyectos se caracterizan por tener un propósito real en su propuesta y estar orientados por objetivos sintéticos, claros y precisos, Así, los microproyectos preferentemente tienen un origen intrínseco, que está basado en los intereses y necesidades de alumnos y profesores. Para ello, al diseñar un microproyecto debemos considerar las experiencias concretas del mundo real,, las que determinan los temas que se abordan.

Los microproyectos son generalmente de carácter interdisciplinario, incluyen más de un sector de aprendizaje y ofrecen una variedad de acciones a los participantes, permitiéndoles solucionar colaborativamente los problemas que acompañan el desarrollo de su trabajo.

¿QUE DEBEMOS CONSIDERAR AL MOMENTO DE ELEGIR EL TEMA DE UN MICROPROYECTO?

Si pensamos en las características de un microproyecto, podemos decir que en la elección del tema debemos considerar:

• Que relacione con experiencias diarias
• Que sea factible su investigación en el establecimiento
• Que permita la integración de distintos temas y disciplinas
• Que surja de objetos y situaciones reales, concretas
• Que se ajusten a los recursos de los participantes
• Y muy importantes, que permita desarrollar y ejercitar la resolución de problemas y la colaboración.

En general, la idea es que los temas de los microproyectos deben ser pertinentes a su realidad educativa. Los microproyectos que no tienen un sustento real no comprometen a los actores ni logran resultados significativos para ellos.

CUALES SON LAS ETAPAS DE UN MICROPROYECTO?

Un microproyecto se desarrolla en ocho pasos consecutivos:
• Selección del tema
• Diseño del microproyecto
• Recolección de los materiales
• Organización del trabajo
• Ejecución de las actividades
• Recolección de información
• Análisis de los resultados
• Presentación de los resultados.

En general, podemos sintetizar el trabajo de un microproyecto en tres etapas:
1. Diseño
2. Desarrollo
3. Evaluación

1. ETAPA: DISEÑO

El diseño de un proyecto corresponde al qué, cómo y por qué de su desarrollo. Es el esqueleto, la maqueta, el planteamiento explícito de lo que se pretende realizar. Está compuesto de una serie de elementos:
• Resumen: En uno o dos párrafos se describe a grandes rasgos en qué consiste el microproyecto. La idea es que el lector del proyecto pueda tener una idea rápida y clara del proyecto.

• Título: Describe de que se trata el proyecto. Debe ser conciso, atractivo y representativo de lo que se pretende realizar.

• Diagnóstico: Define para qué desarrollar el microproyecto. Puede ser opcional.

• Justificación: Define por qué se realizará el microproyecto. Qué razones justifican la realización del proyecto

• Problema: Es la razón de ser del proyecto. Es lo que se desea resolver o bien aproximar una posible respuesta. Se plantea en términos de pregunta o como una descripción muy clara de la situación. Tiene que ser claro, preciso y delimitado.

• Fundamentación teórica o conceptual: Siempre que exista un microproyecto que implique estimular el aprendizaje, se recomienda que el profesor explicite qué concepción de aprender y qué conceptos o ideas quiere destacar durante el desarrollo del Proyecto. Ello incluye conceptos involucrados en la teoría o modelo de aprendizaje escogido. Esto se realiza sólo en caso que sea necesario, ya que estamos hablando de un microproyecto de aula y no de un macro o mesoproyecto. La idea es que se enuncie los conceptos y las teorías que respaldarán y fundamentarán las acciones que se realizarán durante la ejecución del Proyecto.

• Objetivos generales y específicos: Tienen que ser explícitos, claros, realistas y centrados en el proyecto y no en sus posibles repercusiones como suele ocurrir. Se recomienda que se explicite para cada objetivo general él o los objetivos específicos que le corresponden.

• Resultados esperados: Todo proyecto debe explicitar claramente cuáles serán los logros concretos que se pretenden alcanzar. Qué se espera lograr? ¿productos?, ¿documentos?, etc.

• Metodología: Incluye una descripción de los métodos y herramientas que se utilizarán. Incluye además la descripción de las etapas del proyecto, los procedimientos e instrumentos a emplear.

• Plan de trabajo: Refleja la relación entre los objetivos y las actividades en relación con el tiempo. Incluye aspectos como objetivos específicos, metas, etapas, actividades. La idea es que exista una relación armónica entre estos componentes. El plan de trabajo debe quedar reflejado en un cronograma que considere actividades y tiempos de logro.

• Recursos: Tanto los recursos humanos y materiales requeridos como los disponibles deben estar claramente identificados al diseñar el Proyecto.

• Responsabilidades: Es importante enunciar en el microproyecto las responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo, debido a que este es un trabajo en equipo, de carácter colaborativo, en el que se persiguen metas comunes.

• Evaluación: Todo microproyecto debe considerar una evaluación formativa y sumativa. Esta última puede ser realizada por objetivos, por metas, por productos. Toda evaluación de un proyecto debe considerar una dimensión cualitativa y otra cuantitativa.

2 ETAPA: DESARROLLO

Es la etapa en la cual se ejecutan todas las acciones planificadas en la etapa de diseño. En esta etapa existe un primer momento de apresto, donde se realizan todos los preparativos para poner en marcha el microproyeto. Es en este momento cuando se recolecta el material requerido, se implementan los espacios, se informa a los ejecutores, etc. Enseguida, se desarrollan todas las actividades de conducción, coordinación de acciones y control. En resumen, la etapa de desarrollo es la implementación de todo lo especificado en el diseño del Proyecto.

3 ETAPA: EVALUACION
Corresponde a la ejecución de la evaluación especificada en el diseño. Se realiza utilizando diversos instrumentos durante el transcurso del Microproyecto y a su término. Para efectuar una buena evaluación del Microproyecto, se recomienda evaluar cada una de las etapas que lo conforman, en términos cuali y cuantitativos, a fin de visualizar claramente y con mayor amplitud los logros.

Todo proyecto puede ser evaluado en forma estructurada y no estructurada. La evaluación estructurada del proyecto es realizada a través de pautas, cuestionarios, lista, etc. La evaluación no estructurada es implementada a travéz de foros , conversaciones, entrevistas y portafolios. Siempre se sugiere utilizar diversos tipos de instrumentos de evaluación, dependiendo de lo que se desee medir y el contexto donde se realizará.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO CON MICROPROYECTOS?

Las ventajas de trabajar con microproyectos son muchas y de diverso orden. Principalmente, se trata de una actividad donde los aprendices realizan actividades de aprendizaje de forma colaborativa. El trabajo con microproyectos tiene un significativo efecto en el desarrollo personal de los aprendices, ya que tienen que realizar actividades, representar roles, lograr metas y asumir responsabilidades. Es decir, una de las principales ventajas de los microproyectos tiene que ver con mantener al aprendiz activo, en colaboración con otros, asumiendo compromisos, coordinándose y midiendo sus logros, etapa por etapa.

Los microproyectos ayudan también a que el aprendiz experimente el éxito y el fracaso en situaciones de aula, con sus compañeros, así como también delante de ellos, lo cual estimula la confianza en sí mismo, la libre elección y la exploración.

En cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas, podemos señalar que las destrezas que se estimulan son principalmente aquellas llamadas destrezas de alto orden, tales como la resolución de problemas, la organización y monitoreo de actividades, la planificación de acciones, el tratamiento de la información y la presentación de resultados, a fin de saber cómo organizarla, estructurarla, sintetizarla y procesarla. Es decir, todas las destrezas que hoy se requieren para el mundo del trabajo.

Desde el punto de vista del aprendizaje, trabajar con microproyectos favorece el control del aprender por parte del aprendiz y el control de las experiencias del aprendizaje por parte del profesor, puesto que le permite respetar el ritmo de cada uno de los aprendices.

Los microproyectos estimulan la motivación por aprender del aprendiz, puesto que a ellos les agrada desarrollar proyectos, les gusta hacerse responsables de tareas y actividades, a fin de demostrar que son capaces de hacer las cosas por sí mismos. Los microproyectos ayudan a crear un rico ambiente de aprendizaje, favoreciendo la integración cognición – experiencia social, puesto que se estimula la interacción y la colaboración.

Desde el punto de vista de las metodologías de trabajo en el aula, los proyectos permiten una clara asignación de responsabilidades. Permiten que en una misma clase se desarrollen diversas actividades en paralelo, de acuerdo a las características e intereses de cada uno de los aprendices.

Finalmente, para sintetizar las ventajas del trabajo con esta metodología en lo que respecta a los aprendices, estos tienen la posibilidad de elegir su propio camino, descubren cuáles son sus recursos de aprendizajes, sus fuerzas y limitaciones. Se les permite formular sus problemas, decidir sobre el curso de las acciones, viven las consecuencias de sus elecciones y transfieren sus aprendizajes al aprendizaje de habilidades.

Al trabajar en un microproyecto los aprendices:

 Descomponen un tópico en subtópicos
 Obtienen datos a partir de una variedad de recursos.
 Organizan información diversa y (a veces) contradictoria
 Formulan un punto de vista
 Traducen ideas a un formato de presentación
 Hacen revisiones basadas en evaluaciones
 Crean un cronograma
 Distribuyen tiempos y recursos
 Asignan roles
 Deciden la naturaleza de un problema
 Formulan preguntas
 Buscan información
 Desarrollan, analizan, interpretan y sintetizan información
 Transfieren, revisan y evalúan diseños de proyectos.

Todas estas acciones implican destrezas de alto orden que los microproyectos ayudan tanto a su desarrollo como a su uso. Y estas son las destrezas que pretende estimular la nueva Reforma Educacional.

En lo que se refiere a las desventajas de trabajar con microproyectos podemos mencionar el tiempo que consumen en cuanto a su diseño y desarrollo, puesto que en algunas oportunidades el tiempo dedicado a un Proyecto es menos controlado que en otro tipo de actividades curriculares.

Así también, generalmente la estructura de la sala de clases no es la más adecuada para el desarrollo de este tipo de acciones. El mobiliario no es el más apropiado para trabajar en equipo y en algunos casos, los espacios son reducidos para este tipo de actividad, requiriéndose mobiliario modular, que se adapte a una diversidad de formas de trabajo colaborativo en equipos y con todo el grupo de curso. La organización del tiempo en las escuelas y liceos no está pensada para este tipo de metodologías, necesitándose espacios de tiempo más extensos que cuarenta y cinco o noventa minutos.

Asimismo, al contrario de lo que se cree, los microproyectos requieren de una supervisión extra (más tiempo de dedicación) por parte del docente y muchas veces se requiere de habilidades previas en los aprendices que no siempre las poseen, como tratamiento de la información, coordinación de acciones, etc. , y asumir ciertos gastos que a veces no pueden ser solventados.

Todas estas son desventajas que pueden ser minimizadas con un adecuado diseño y planificación del proyecto, lo que generalmente se logra con la práctica.

5 comentarios:

Psicopedagogía y Estrategias de Aprendizaje. dijo...

BASTANTE INTERESANTE EL TEMA Y DE GRAN IMPORTANCIA EN EDUCACION TD

Claudia Figueroa-Yessica Cosio-Maria Alvarado-Teresa Diaz dijo...

En la actualidad la mayoria de las instituciones tienen insertas en el curriculum las TIC como microproyectos de aula. Lo que es una herramienta de suma utilidad en los procesos cognitivos de los niños, pero tambien hay q' considerar que un gran porcentaje de la poblacion no tiene acceso al area de la informatico sobre todo en los sectores rurales y es donde se debe trabajar mucho mas...

Claudia Figueroa.

TERESA DIAZ dijo...

es importante incorporar las tic en la educacion actual.

primer semestre dijo...

DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS LA
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA ACTUALIDAD ES TEMA DE TODOS YA SEA
DOCENTES Y PADRES PARA QUE ASI TODOS ESTEN INVOLUCRADOS EN ESTE
TEMA DE GRAN RELEVANCIA PARA TODOS
Y ASI INCERTARNOS EN EL NUEVO MUNDO DE LAS TIC
JESSICA COSIO

maria dijo...

Son bastante interesante e importante el tema de las TIC en la eduacion por lo que se deben informar bien acerca de ellas, logrando conocer sus ventajas y desventajas.